Col. Bojorquez 945-40-04 / San Carlos 943-30-97 info@vaterinariaelcaporal.com

• ¿Qué es la otitis canina?

La otitis canina es la inflamación del oído, ya sea a nivel interno (parte no visible), medio (parte interna visible) o externo (parte externa de la oreja). Puede afectar a una de estas partes o incluso a todas, a un solo oído o a ambos. No obstante, la más común en los perros es la otitis externa, la cual hace referencia a la inflamación del epitelio de revestimiento del conducto auditivo. A modo de apunte, el epitelio auditivo es el encargado de reproducir las ondas sonoras.

Imagen: giromedical.it

• ¿Por qué se produce la otitis canina?

La otitis canina puede producirse por varios motivos, no obstante las causas más comunes son las alergias, en perros atópicos o de reacciones adversas a los alimentos, pueden provocar procesos alérgicos que pueden afectar al conducto auditivo externo, provocando otitis; las bacterias, el agua del grifo está llena de bacterias que, si no la filtramos, van directamente a nuestro perro, la otitis por bacterias presenta un enrojecimiento de las orejas, pus y cerumen abundante y maloliente; parásitos, el más común es el ácaro, el cual se extiende muy rápidamente y provoca la irritación del oído de nuestro perro y la aparición de secreción de color marrón o incluso negra, formada por cerumen y sangre, y un olor muy fuerte; cuerpos extraños, si acostumbras a frecuentar zonas de campo con tu perro, es posible que al acercarse a determinadas plantas se hayan introducido en su oído semillas o espigas, provocándole otitis canina; el propio perro, un rascado excesivo y brusco del propio animal puede provocarle traumatismos en el interior del óido y la consiguiente otitis canina (una pelea con otro perro también puede ser el causante); desórdenes de la queratinización, los perros propensos a tener trastornos saborreicos suelen tener otitis externa con abundante cerumen (esto ocurre sobre todo en razas como el Husky Siberiano o el Malamute de Alaska).

• Síntomas de la otitis canina

Para saber si tu perro tiene otitis canina deberás fijarte muy bien en los síntomas. Los síntomas más comunes que presentan los perros con otitis son:

• Sacudidas frecuentes de la cabeza y rascado de las orejas
    • Si la infección solo ocurre en un oído, el perro girará la cabeza hacia el lado dañado o, en caso de perros con las orejas rectas hacia arriba, bajará la oreja afectada
    • Aumento de cerumen
    • Secreción de color amarillenta, marrón o negra
    • Enrojecimiento del oído
    • Fuerte olor a rancio en otitis ceruminosas o a putrefacto en otitis caninas graves
    • Aparición de pus
    • Cambios de comportamiento hacia una conducta agresiva, provocados por el dolor
    • Pérdida de la audición en otitis graves

Si notas que tu perro presenta alguno de estos síntomas, no dudes en llevarlo al veterinario de inmediato.