Otitis canina

La otitis canina es la inflamaci√≥n del o√≠do, ya sea a nivel interno (parte no visible), medio (parte interna visible) o externo (parte externa de la oreja). Puede afectar a una de estas partes o incluso a todas, a un solo o√≠do o a ambos. No obstante, la m√°s com√ļn en los perros es la otitis externa, la cual hace referencia a la inflamaci√≥n del epitelio de revestimiento del conducto auditivo. A modo de apunte, el epitelio auditivo es el encargado de reproducir las ondas sonoras.

¬ŅPor qu√© se produce la otitis canina?

La otitis canina puede producirse por varios motivos, no obstante las causas m√°s comunes son las alergias, en perros at√≥picos o de reacciones adversas a los alimentos, pueden provocar procesos al√©rgicos que pueden afectar al conducto auditivo externo, provocando otitis; las bacterias, el agua del grifo est√° llena de bacterias que, si no la filtramos, van directamente a nuestro perro, la otitis por bacterias presenta un enrojecimiento de las orejas, pus y cerumen abundante y maloliente; par√°sitos, el m√°s com√ļn es el √°caro, el cual se extiende muy r√°pidamente y provoca la irritaci√≥n del o√≠do de nuestro perro y la aparici√≥n de secreci√≥n de color marr√≥n o incluso negra, formada por cerumen y sangre, y un olor muy fuerte; cuerpos extra√Īos, si acostumbras a frecuentar zonas de campo con tu perro, es posible que al acercarse a determinadas plantas se hayan introducido en su o√≠do semillas o espigas, provoc√°ndole otitis canina; el propio perro, un rascado excesivo y brusco del propio animal puede provocarle traumatismos en el interior del √≥ido y la consiguiente otitis canina (una pelea con otro perro tambi√©n puede ser el causante); des√≥rdenes de la queratinizaci√≥n, los perros propensos a tener trastornos saborreicos suelen tener otitis externa con abundante cerumen (esto ocurre sobre todo en razas como el Husky Siberiano o el Malamute de Alaska).

Síntomas de la otitis canina

Para saber si tu perro tiene otitis canina deberás fijarte muy bien en los síntomas. Los síntomas más comunes que presentan los perros con otitis son:

Sacudidas frecuentes de la cabeza

y rascado de las orejas

Aumento de cerumen
Secreción de color amarillenta, marrón o negra
Cambios de comportamiento hacia una conducta agresiva

Provocados por el dolor

Si la infección solo ocurre en un oído

el perro girar√° la cabeza hacia el lado da√Īado o, en caso de perros con las orejas rectas hacia arriba, bajar√° la oreja afectada

Enrojecimiento del oído
Aparición de pus
Pérdida de la audición en otitis graves

Si notas que tu perro presenta alguno de estos síntomas, no dudes en llevarlo al veterinario de inmediato.

What do you think?