¿Qué es el parvovirus canino?

La parvoriosis canina es una enfermedad infecciosa grave producida por un virus de tipo 2, llamado virus del parvo, y que afecta al sistema gastrointestinal, a los glóbulos rojos de la sangre y, en los casos más graves o en cachorros, puede llegar a atacar al músculo cardíaco. Hace muy pocos años que se detectó esta enfermedad y, por ello, hay tan poca información y las probabilidades de supervivencia son tan bajas. El 80% de los perros han estado en contacto con este virus porque se transmite, sobre todo, a través de las heces infectadas. Es muy importante desinfectar correctamente el suelo contaminado que ha estado en contacto con la materia fecal infectada, puesto que el virus del parvo es altamente resistente y puede permanecer durante meses en suelo y objetos contaminados. La mayoría de detergentes y desinfectantes no son suficientes para eliminarlo, los productos más eficaces son el cloro y el agua lavandina.

¿Cómo se contagia el parvovirus?

Para saber si tu perro tiene parvoriosis canina, debes conocer cómo se transmite la enfermedad. El parvovirus canino ataca, sobre todo, a cachorros de menos de 6 meses, perros adultos o mayores y perros sin vacunar ni desparasitar. Es imprescindible desparasitar a nuestros perros y ponerles las vacunas necesarias para evitar este tipo de enfermedades. Otros factores que ayudan al desarrollo de esta enfermedad pueden ser el estrés, parásitos intestinales, hacinamiento o el bajo estado de ánimo. Razas como el pastor alemán, doberman, pittbull o rottwailer son más vulnerables que el resto a sufrir la enfermedad del parvo.

La parvoriosis canina es altamente contagiosa, evoluciona a gran velocidad y se transmite por vía oral, mediante el contacto con heces infectadas o material contaminado como el suelo, el cuenco de comida o incluso nuestros propios zapatos, y, en los cachorros, mediante la leche materna si la madre es portadora. Los objetos pueden contaminarse a través de nuestros zapatos por haber pisado una hez infectada, por otro perro contagiado o por el contacto con excretas de roedores.

¿Cuáles son los síntomas del parvovirus canino?

La parvoriosis canina suele tardar entre tres y cuatro días en manifestarse y sus síntomas pueden ser distintos en función del sistema afectado. Para saber si tu perro tiene parvovirus, deberás prestar especial atención a los síntomas.

Fiebre

(es el primer síntoma)

Decaída del ánimo/Depresión
Aislamiento
Diarrea sanguinolenta
Dificultad para respirar

debilidad y excesivos jadeos

Falta de apetito/Anorexia
Vómitos espumosos
Deshidratación provocada

por los vómitos y diarrea

Cuando el parvo ataca al músculo cardíaco, a los síntomas anteriores se suman la disnea, arqueo del cuerpo y, en cachorros o casos muy graves, miocarditis. El parvovirus en forma cardíaca en cachorros suele acabar con muerte súbita por el débil sistema inmunológico del animal.

Tags

What do you think?
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles
Otitis canina

La otitis canina puede producirse por varios motivos, no obstante las causas más comunes son las alergias…

Moquillo canino

Es un peligroso virus que afecta a los perros y a otras especies animales. Se trata de una virosis que es muy cercana al sarampión en los humanos…

¿Qué es la filariosis canina?

La filariosis canina es una enfermedad parasitaria en la que el gusano Dirofilaria Immitis se hospeda en el ventrículo derecho del corazón y vasos sanguíneos pulmonares y se reproduce, obstruyendo el flujo sanguíneo.